• Nivel de dificultad: Fácil.
• Altura: 1.011 mts.
• Ubicación: Lo Barnechea.
El Cerro del Medio es un cerro isla ubicado en Lo Barnechea. A pocos minutos de caminata, uno alcanza la cumbre donde puedes disfrutar de una muy buena vista.
Ideal para ir en familia, ya que los senderos y la pendiente son de dificultad leve.
El sendero está muy marcado y cuenta con diferentes miradores para descansar y apreciar la vista. La subida es amigable, en forma de zig zag, con peldaños de madera y piedras.
Cómo llegar
Transporte Privado
Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes.
En lugar de seguir a los centros de esquí, tomar la ruta de la izquierda, que sigue por el valle rumbo a la mina Los Bronces, también pavimentada. Son solo 530 metros hasta una pequeña explanada de tierra a la derecha del camino donde caben 3 o 4 autos, y que da acceso a una vivienda cercada por una reja verde. Es el lugar de inicio.
Transporte público y Autostop
Hay transporte hasta el cruce a los centros de esquí solo en temporada de esquí (mediados de junio a fines de septiembre). Los 530 metros adicionales habrá que caminarlos.
Durante todo el año y en cualquier día de la semana (aunque en especial fines de semana) es más bien sencillo conseguir autostop hasta el desvío a los centros de esquí. Para ello, se debe parar unos cuantos metros más arriba de la gasolinera Terpel. Hay transporte público hasta ese punto.
Cómo subir
La ruta es muy sencilla. Al inicio de la pequeña explanada de estacionamiento nace un sendero ladero arriba (no el contiguo a la reja verde, sino el ubicado unos pocos metros más abajo). Es el inicio de la caminata (km 0 - 1344m). Tras solo 135m se llega a una huella vehicular privada. No tomarla, sino que bordearla y seguir por la huella.
El sendero asciende con bastante pendiente y poca novedad en dirección Noreste, con el estero Yerba Loca a la derecha.
En los 1737m se llega a un sector desprovisto de vegetación, que se debe cruzar. La ruta sigue luego por el filo sin mayor novedad. Aunque no es raro perder el sendero que muestra el track, no hay cómo perderse en términos globales. Es cosa de subir. Es un cerro de topografía muy homogénea.
La zona de cumbre es bastante plana. Hay una pequeña cumbre falsa, pero unos pocos metros más al Noreste aparece un club de madera en muy mal estado que señala la cumbre. Desde ahí, se obtiene una excelente vista el Cerro Manchón, que constituye la continuación de este cordón montañoso, y que remata en el Cerro Altar.
Productos Recomendados