Cerro Alto de las Vizcachas

• Nivel de dificultad: Medio
• Altura: 1871 mts
• Ubicación: Santiago


El cerro Alto de las Vizcachas es un cerro precordillerano que nos entrega increíbles vistas tanto de Santiago como también hacia la quebrada de Ramón y el cerro Provincia.

En su cima cuenta con un muy bonito Santuario de Cedros, construido por Don Alejandro Cabrera en memoria de su hijo Fernando, donde uno se puede sentar a observar el increíble paisaje.

Un imperdible para los amantes del Trail Running.

Cómo llegar

Desde Santiago hay que dirigirse hacia la comuna Las Condes, ahí hay distintas partes por donde uno puede ingresar al cerro. Por el estadio San Carlos de Apoquindo es una de las opciones. Para ingresar por esta ruta uno tiene que ingresar al recinto deportivo y luego dirigirse a los estacionamientos, hacia el sur caminar por un sendero de tierra hasta llegar a la entrada del Parque San Carlos de Apoquindo. La entrada al parque tiene un costo monetario, el cual se utiliza para la mantener el parque de forma óptima y acorde a su naturaleza.
Otra de las opciones es dirigirse hacia el Estadio San Carlos de Apoquindo y justo unos 100 metros más abajo de su entrada doblar a la derecha por la av. La plaza, luego seguir hasta el final de la calle donde se encuentra la Clínica de la Universidad de los Andes, ahí estacionar el auto. El portón que se encuentra en la parte superior de la calle nos llevará a nuestro sendero.

Cómo subir

Desde la entrada del Parque San Carlos de Apoquindo hay que seguir el ancho camino por unos 20 minutos hasta toparse con un desvío hacia la derecha el cual se debe seguir, el cual también es un camino ancho. Al pasar unos 20 minutos se llega a una gruta con una virgen adentro. De aquí en adelante el sendero empieza a ascender entre medio de la vegetación nativa hasta llegar a una bifurcación, donde tomando el camino de la izquierda continuaremos hacia el Alto de las Vizcachas. El camino sigue hasta toparse con un portezuelo donde observamos la quebrada de San Ramón hacia el sur, de aquí en adelante el camino se vuelve más empinado y luego de un tiempo de ascensión se distingue el santuario de cedros que hay en la cumbre.
Por la Clínica Universidad de Los Andes hay que empezar el sendero al final de la calle por un camino de tierra de autos. Seguir este camino que al llegar a la parte superior gira hacia la derecha donde luego de caminar unos metros uno se encuentra con distintos caminos y saltos de bicicleta. Subir por cualquiera de los senderos hasta pasar todas las pistas de bicicleta y quedar en los pies del Morro las Papas. Luego rodear hacia el noreste el cerro hasta encontrarse con una gran roca por donde parte la ascensión al cerro (Al subirse a la piedra se ven claramente los caminos que nos llevarán a la cumbre). Hay muchas bifurcaciones de caminos para los cuales hay que estar atentos, pero igualmente todos nos llevaran a la cima. De aquí en adelante caminar hacia el sur en un leve descenso hasta encontrarse con el portezuelo de la subida por el Parque San Carlos de Apoquindo donde sabremos que vamos por el camino correcto, seguir el camino hasta toparse con un portezuelo donde observamos la quebrada de San Ramón hacia el sur, de aquí en adelante el camino se vuelve más empinado y luego de un tiempo de ascensión se distingue el santuario de cedros que hay en la cumbre.

Productos Recomendados